viernes, 21 de agosto de 2009

¿A quién llamó la primer persona que hizo una llamada desde un teléfono celular?

El día tres de abril de 1973, Martin Cooper, entonces ejecutivo de Motorola, estaba en la esquina de una calle en Manhattan camino de una conferencia de prensa en un hotel cuando decidió intentar una llamada personal. Cooper cogió su terminal DYNA-TAC, presionó la techa para conectar el teléfono celular y el aparató logró conectarse a la red fija a través de la estación-base instalada en el topo de un edificio. Entonces Cooper marcó el número de su rival, Joel Engel, el responsable del departamento de investigaciones de Bell Labs.

La revista Norteamericana Popular Science, testigo privilegiado de la historia, narraba en aquellos tiempos el funcionamiento del primer celular: “Por un segundo, el teléfono – un nuevo tipo portable computarizado y del tamaño de un walkie talkie – se conectó inaudiblemente con una computadora instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada”. De esta manera, Martin Cooper pasó a la historia como el autor de la primera llamada desde un teléfono celular.

No obstante, la introducción del primer servicio comercial apenas sucedió en 1979, en Japón, y en 1982 la FCC aprobó en los Estados Unidos el lanzamiento, por parte de la empresa Ameritech, el primer sistema de telefonía celular comercial.

No hay comentarios.: