lunes, 1 de junio de 2009

¿Qué llevan los San Bernardo en el cuello?

Quien no ha visto el clásico dibujo animado del San Bernando rescantando a un alpinista y para reanimarlo al ya congelado alpinista vierte del barril que lleva en el cuello un buen trago de brandy.

La realidad es que los San Bernardos nunca han llevado en el cuello dichos barrilitos. “La misión del perro es completamente abstemia” apunta el pequeño gran libro de la ignorancia, aparte de que darle brandy a una persona con hipotermia sería un error garrafal.san bernardo

La idilica imagen alpina la plasmó el pinto inlges Edwin Ladnseer, favorito de la reina Victoria, en 1831 en el cuadro llamado Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros. Dicha imagen quedaría inmortalizada en imaginario colectivo, en la que incluyó a un San Bernardo con minibarril al cuello, elemento añadido por el artista para darle interes al cuadro.

Antes de ser San Bernardo y llevar barriles hasta en pintura, se les conocía como “Sabuesos de Barry” (una corrupción del alemán baren que significa “oso”). Uno de los primeros en pasar a la historia por su heroicidad fue Barry el grande, el cual, según cuenta la historia, rescato a 40 personas entre 1800 y 1814. La número 41 lo confundió con un lobo y lo mató. Luego de dicho tragico episodio, Barry el Grande fue embalsamado y ocupa un lugar de honor en el Museo de Historia Natural de Berna.

 

Etiquetas de Technorati: ,

1 comentario:

Unknown dijo...

El comentario sobre el san bernardo es muy curioso y nos ha despejado las dudas.Buen trabajo